La exclusión de Argentina de las pruebas PISA puso a estas evaluaciones en boca de todos. Sin embargo, no muchas personas conocen en profundidad cómo funciona este sistema de medición de calidad y cuál es su objetivo. Acá van algunas respuestas.
1- ¿Qué es?
Se trata de una prueba estandarizada, es decir, igual en todos los países y no relacionada con currículas específicas. Se la comenzó a tomar en el año 2000 y se realiza cada tres años. Argentina participó en todas sus ediciones salvo en la de 2003.
2- ¿Cómo está compuesta?
Se divide en tres partes: matemática, ciencias y comprensión de textos. Con los resultados de las tres áreas se construyen tres rankings mundiales, detalló el diario La Nación.
3- ¿Cómo se hace la evaluación?
PISA mide el rendimiento de los estudiantes en puntos a partir de una escala arbitraria. Por ese motivo, el puntaje tiene sentido solo si se lo compara con otros países. El procedimiento es el siguiente: las respuestas se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto en Australia, donde se evalúan. Ahí se califican como "correctas" o "incorrectas". Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido a un problema de forma "correcta" se define la dificultad del problema. Con esos datos, se establecen escalas de dificultad y de plausibilidad, de forma que la puntuación media sea de 500 puntos, y que la desviación típica sea de aproximadamente 100. Se miden los puntajes de cada país con esta escala y se arman los rankings por área.
4- ¿Para qué sirve?
El objetivo de estas evaluaciones es medir la calidad de la educación que se brinda en cada país y, de esa manera, generar una herramienta que permita a las autoridades educativas realizar las correcciones y los ajustes necesarios para mejorar el desarrollo de los alumnos.